Páginas

sábado, 14 de septiembre de 2013

LAS PROTEINAS, QUE SON Y PARA QUE SIRVEN


Sin proteinas no hay músculos, así de sencillo.
¿Que es un batido de proteínas?
Es básicamente comida en polvo con un altísimo porcentaje de proteínas y un bajo y hasta nulo porcentaje de grasas. Actualmente podemos encontrar 3 tipos diferentes, la diferencia radica en la fuente de donde se obtienen esas proteínas (el suero de la leche, la clara de huevo y la soja). Estas proteínas son de altísimo valor biológico, muy saludable para tu cuerpo, salud y músculos.
Si estás buscando aumentar considerablemente tu índice de masa muscular, tu cuerpodebe recibir al menos 2 grs. diarios de proteínas por kilo  de peso corporal (teniendo en cuenta que esta regla es válida en personas de hasta un 12% de grasa total). Esta cantidad de gramos deben sumarse entre las comidas y los batidos (no únicamente estos últimos). Teniendo en cuenta que un bife de 200 grs. de carne aporta 40 grs. de proteínas, 7 claras de huevo 30 grs. de proteínas, 100 grs. de queso 20 grs. de proteínas, 100 grs. de lentejas 24 grs. de proteínas, 100 grs. de atún 25 grs. de proteínas, 100 grs. de almendras 20 grs. de proteínas (valores aproximados) y un batido 33 grs. de proteínas podemos empezar a hacer cuentas y ver la manera de llegar a nuestro objetivo.
Todos podemos beneficiarnos tomando estos batidos, no solamente los deportistas y personas activas que quieren desarrollar su cuerpo.
Son suplementos ideales para controlar y perder grasa. La diferencia entre tomarlos para ganar peso muscular y perder grasa está en la forma y cantidad de tomas diarias. Si queremosaumentar músculos debemos agregar 1 o 2 batidos extras a las 5 o 6 comidas diarias que componen una dieta culturista.
En cambio si queremos perder grasa debemos tomarlos reemplazando 1 o 2 comidas del día (generalmente Desayuno y cena).
Antes de decidir que comida reemplazar tenemos que pensar y evaluar cual de ellas es más perjudicial para nuestro cuerpo. Si generalmente realizamos un desayuno alto en carbohidratos (mucho pan, galletitas dulces, azucares, etc.) podemos reemplazarlo por el batido y lo mismo si no realizamos ningún desayuno. Ambos extremos son perjudiciales. Si salimos de casa sin nada en el estómago, estamos acumulando hambre y la primer comida que tengamos seguramente será desmedida, mas allá de retrasar y hacer cada vez mas lento nuestro metabolismo.
Gran cantidad de personas se ven obligadas a comer al medio día fuera de casa, ya sea en el comedor del trabajo, como en cualquier establecimiento de comidas rápidas. Salvo algunas contadas empresas que invierten en buena alimentación para sus empleados, la gran mayoría de estos almuerzos son altos en carbohidratos y grasas y muy bajos en proteínas. Podemos reemplazarlos por el batido y comer saludablemente y con el beneficio extra de gastar menos dinero. Si uno se fija en el precio de los polvos de proteínas, lo divide por la cantidad de batidos que se pueden hacer por frasco y se suma el precio de 200 cm3 de leche descremada o agua mineral, podríamos hacer una comparación con lo que estamos gastando cada almuerzo fuera de casa y cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.
Información sobre las Proteínas.
Las proteínas son esenciales para el crecimiento y mantenimiento del tejido de todo el cuerpo. Constituyen la fuente más importante en la formación de los músculos, sangre, piel, pelo, uñas y órganos internos, incluidos el corazón y cerebro. Son también indispensables para la formación de hormonas, incluyendo la testosterona, las enzimas, sustancias necesarias para las funciones vitales básicas, y para la creación de anticuerpos que resistan a las sustancias extrañas del cuerpo. Puede ser de origen animal o vegetal.
Las proteínas son cadenas formadas por pequeños eslabones llamados “aminoácidos”.
Aminoácidos.
Son compuestos químicos que forman las unidades constitutivas de una proteína. Hay 22 aminoácidos que componen las proteínas vegetales y animales.
El organismo puede formar 13 de ellos y se los denomina aminoácidos no esenciales. Los otros 9 se llaman esenciales o indispensables por encontrarse en cierto tipo de alimentos proteicos. El organismo es incapaz de formarlos y debe recibirlos a través de la alimentación.
Falta de Proteínas.
La ingestión de pocas proteínas puede causar:
• Tono muscular bajo
• Niveles de energía bajos
• Poca resistencia ante infecciones
• Lenta recuperación de heridas
• Debilitamiento en las uñas, pelo y piel
• Dificultad en la revigorización después de un entrenamiento duro.
Si se pasa de repente a una dieta muy baja en proteínas, el cuerpo quemará las proteínas almacenadas en los tejidos menos comprometidos (como los músculos), para proteger los órganos vitales como son el corazón y los riñones.
Sobrecarga de Proteínas.
Las proteínas, a diferencia de las grasas o los hidratos de carbono, no se pueden almacenar como tales. Cuando se come un exceso de proteínas, el exceso de nitrógeno se pierde (en forma de urea) en la orina (el nitrógeno es el elemento que distingue las proteínas de los hidratos de carbono y grasas) y el resto se pierde como energía o se almacena como grasa.
El peligro principal de esto es la sobrecarga del riñón. Los riñones tienen que trabajar el doble para procesar el nitrógeno en una dieta alta en proteínas. Por esta razón, las personas que sufren problemas de riñón deben hacer una dieta baja en proteínas. Como las funciones del riñón disminuyen con la edad, es muy importante beber mucha agua para ayudar al drenaje de los riñones.

Como escoger una proteína

Siempre que empezamos en un gimnasio o nos introducimos al mundo del ejercicio nos topamos con todo tipo de cosas nuevas o simplemente no recordábamos una de ellas, como  la clase de biología o ciencias de la salud donde aprendimos por primera vez de que el músculo se construye de varios nutrientes pero en su gran mayoría de proteína,  por lo que se nos hace lógico que al querer construir o mantener nuestra masa muscular sin importar cuál sea tu nivel o volumen debemos de consumir proteína. Para este fin tenemos varias opciones la principal y más natural es comer carnes ( aves, peces o ganado) lácteos o huevo que son las más comunes estas se convierten un poco inalcanzables cuando averiguamos la cantidad que hay que comer para poder mantener nuestra masa muscular y mucho peor cuando queremos incrementarla,  es por eso que entra el gran grupo de las proteínas en polvo (complementos)
¿Pero bueno cual debemos de escoger?
Es una tarea sencilla para los que ya están avanzados en este mundo, pero que pasa con los que no bueno te diré a continuación.
Hay 3 muy comunes:
  • La que sale de la albúmina de huevo,
  • La de suero de leche (ojo una persona intolerante a la lactosa la pueda tomar)
  • La de soya
Las tres son muy buenas ahora debemos de analizar con lo que vienen mezclados como la que trae carbos o la que trae muy pocos o la que no trae al igual algunas ya tiene aminoácidos o hasta HMB (hidroxi metil butirato). El secreto es revisar nuestra meta,  si tenemos un plan integral de entrenamiento es decir dieta, complementación y ejercicio bueno sabremos cual es nuestro objetivo, si no es el caso nos podemos ubicar en uno de estos que son los más comunes
  • Subir masa muscular: Una proteína alta en su concentración con una buena porción de carbos
  • Marcar, tonificar, disminuir  la grasa corporal: Proteína sin carbos
  • Mantenernos: Proteína con muy pocos carbos
El sabor
En realidad el sabor es lo de menos cuando de proteína se trata aunque en ocasiones existen sabores que no son agradables para nosotros pero ya hay tantas variantes, diferentes del típico chocolate, vainilla o fresa que no abra que atormentarnos por eso, aunque en muchos casos existe sin sabor para que lo puedas mezclar con cualquier bebida que te agrade

Recomendaciones al tomar Proteínas

  • Duerme bien para que tus músculos y sistema nervioso se puedan recuperar, mínimo 8 horas.
  • Descansa en la semana, nos referimos a que no hagas actividad física todos los días para que tus músculos se puedan recuperar de los entrenamientos duros que debes hacer. Si no has entrenado duro estarás obligado a trabajar más.
  • No te sobrepases de hambre, eso genera pérdida muscular, siempre aliméntate bien y a la hora indicada y procura no comer simplemente los 3 tiempos de comida, debes comer hasta 5 en el transcurso del día.
  • Prepara tu Rutina incluyendo todos los músculos del cuerpo no solo te enfoques en bíceps o pectoral, trabaja todo tu cuerpo.
  • No te confíes en la proteína, siempre aliméntate el suplemento solo no hará nada, además no te exijas de porque tomas proteína debes ir todos los días al gym, si no te has recuperado del entreno anterior descansa.
  • Recuerda siempre tomar tu dosis de proteína los días que no haces ejercicio, también es necesario para mantener la masa muscular, no solo cuando haces ejercicio.
  • Los días que no entrenas consume menos carbos y calorías, tu ingesta de proteína debe ser la misma pero la de carbohidratos menos, eso es para que no se te acumulen y el musculo se ponga como gelatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...